Espectrometria Raman
Uso en Medicina
Mediante la técnica de Espectrometría Raman, es posible cuantificar e identificar una serie de sustancias a nivel INTRACELULAR. Esto es muy importante, ya que la mayoría de las mediciones que se utilizan de rutina, se realizan a nivel plasmático, donde ocurren variaciones dinámicas que no siempre tienen correlación directa con la concentración efectiva a nivel tisular.(1)
En especial los metales pesados o de transición, tienden a acumularse dentro de las células o en estructuras como la queratina del pelo, donde también pueden hacerse mediciones de metales y otras substancias. El mineralograma del cabello, tiene como limitaciones, la exposición a contaminantes ambientales, tinturas y productos de cuidado personal que alteran los resultados, pero otra limitante importante, es que para que los metales aparezcan en el pelo, deben pasar meses desde la intoxicación, y los niveles suelen ser muy elevados en lo tejidos antes de que aparezcan en el cabello.
La técnica utilizada en experimentos y considerada como la más fiable, es la biopsia, con la que se toma una pequeña porción de tejido y se la somete a análisis espectrofotometrico. No obstante, se trata de un metodo invasivo y en ocasiones doloroso que deja marcas, por lo que esta relegado a la investigación básica sobre todo.
La Espectrometria Raman debe su nombre al Premio Nobel de Física Chandrasekhar Raman, quién descubrió el “efecto Raman” de dispersión inelástica, por el que las moléculas alcanzadas por un haz de luz monocromatico, sufren una alteración en sus fotones, que puede ser luego medida, generando un espectro determinado para cada elemento.
Esta método permite identificar elementos sin necesidad de tocar el objeto en análisis, por lo tanto no es destructiva, ni produce modificaciones en la muestra a analizar. Sin duda, lo más llamativo de este proceso, es que puede realizar mediciones, identificación y composición de compuestos sin tener que abrir el envase que lo contiene y sin necesidad de tomar muestras. En otras palabras, el análisis, se hace a “envase cerrado” y solo necesita de un contenedor transparente.
El problema que impidió el avance de este tipo de equipos, fue el alto costo de sus componentes, el enorme tamaño del equipo, que en un principio necesitaba de la Luz Solar procesada hasta obtener un has monocromático de alta intensidad, capaz de alterar la composición fotónica de las moléculas.
Con la llegada de los LED emisores de Laser, se mejoro la técnica y se ampliaron los espectros de análisis, permitiendo medir gran cantidad de sustancias de manera mucho más confiable y práctica. No obstante, el costo de estos equipos, su tamaño, constante actualización y complicada operación, lo ha mantenido alejado del común de la gente y su uso ha sido privativo de las universidades e institutos de investigación.
La tecnología móvil y otro gran avance para la ciencia aplicada
En la actualidad, la migración de las aplicaciones desde sistemas centralizados, es una realidad. La Banda Ancha de Internet y la confiabilidad en la transmisión de datos, están permitiendo una nueva revolución, que permite separar virtualmente el equipo central, del cabezal que toma los datos. De esta forma, equipos muy costosos como modernos ecógrafos, ya permiten que el cabezal se encuentre a Kilometros de distancia del equipo central donde se procesan las imágenes. Igual, ya existen aplicaciones de microscopía que se adosan a un teléfono inteligente y envían los datos a un centro de expertos donde se procesa la muestra y se obtiene un diagnostico certero en solo minutos.(2) Estos son solo algunos ejemplos de una tendencia que cada vez esta más presente.
En cuanto a los espectrógrafos Raman integrados a los Smartphone, estos permitiran conocer la composición de los medicamentos, aún cuando se haya dañado el rótulo. También permitirá controlar los productos que se expenden, para saber si cumplen o no con lo especificado.
Las ventajas del procesamiento descentralizado, son variadas, pero es de destacar que:
- Los cabezales son de un costo mucho menor que los equipos completos
- Los equipos complejos, son muy costoso y difíciles de mantener
- Requieren de personal entrenado para su operación y mantenimiento
- Se deben actualizar periódicamente
- Cada vez que el equipo central se actualiza o se amplían sus detecciones, el usuario del cabezal, obtiene estos beneficios de inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario